Escuchar y oír

10.04.2015 13:53
En fin un libro digno de ser recomendado y que puede interesar a aquellos preocupados por el tema de la puntuación, o, simplemente, para curiosos de la lengua. Cuenta con una página Web creada para y por el libro: https://perdonimposible.com,.
Al tirón de esa página debo el hallazgo de un diario sensacional sobre libros, Lector constante, así como a el del escritor Marius Serra, Verbalia, otro enamorado del mundo de las palabras. 
Como en otra ocasión pasada y como aviso para "irredentos" de Marcel Proust, ha salido a la venta una de sus primeras obras, "Contra Sainte-Beuve", donde aparecen los esbozos de la que sería esa obra capital: "En busca del tiempo perdido". La editado Tusquets en castellano y catalán. Yo me he comprado una edición de Cuadernos de Langre que es bilingüe, me ira muy bien para mis estudos de francés.
Como dicen por aquí (La blogosfera), buen finde.
 
Primero quiero comentar que, como habéis visto y oído, estoy poniendo música al diario. De momento utilizo una de las soluciones que dio en el suyo Azul; utilizo esta porqué el otro método se me atraviesa y no consigo ponerlo en marcha, pues a mí me gustaría que, al igual que en el diario de ella o de María (Elucubraciones), empezara a sonar al entrar. Paciencia, todo llegará.
El otro día (Un ángel de Abril) me planteaban una pregunta y hoy quisiera resolverla. Se trata de la diferencia entre escuchar y oír.
Existen varias parejas de palabras en castellano que, por lo general, no se utilizan correctamente; aunque su, llamémosle así, mal uso no es tan grave como en otras ocasiones. Hablo de escuchar-oír, entender-comprender y otras similares.
Como la consulta era de escuchar-oír hablaré de ello. A continuación les doy las definiciones del DRAE y eso ya nos dará la primera pista:
 
Escuchar: Prestar atención a lo que se oye. 2 Dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia. 3 Aplicar el oído para oír algo. 4 Hablar o recitar con pausas afectadas.